Un acercamiento a la tecnología 5G

El sucesor del 4G hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Sus características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.

Características:

El 5G se caracteriza por tener una interfaz de ondas más pequeñas, permitiendo utilizar más dispositivos dentro de la misma zona geográfica. Por ejemplo, el 4G puede soportar unos 4.000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras que el 5G soportará alrededor de un millón. Con este sistema será posible tener muchos más dispositivos funcionando, de forma fiable, segura e ininterrumpida en la misma zona. Esto abrirá el camino a nuevos usos como el llamado Internet of Things (IoT).

Además, se podrán transferir cantidades de datos mucho mayores; una velocidad de conexión 10 veces más rápida que la actual y, algo muy relevante para todo el sector tecnológico: mejoras en la latencia. ¿Qué significa? Menor tiempo que tardarán los datos en ir desde tu dispositivo hasta los servidores de páginas web u otros servicios online.

¿Para cuando tendremos 5G en Argentina?

Según el último reporte ‘La economía móvil en América Latina 2019’, publicado por la asociación GSMA, entidad que reúne a más de 750 operadores de telefonía móvil a nivel global, se estima que cerca del 90% de las personas serán usuarios de internet móvil para 2025. Y respecto a la tecnología 5G, en América Latina se prevé llegar a una adopción del 7% para ese mismo año.

Los gobiernos deben mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos para acompañarlos con políticas y regulaciones acordes a su evolución, aunque, la expectativa del informe de GSMA quizás se vea retrasada por la pandemia que atravesamos actualmente. 

El informe de 2019 hace mención que el primer lanzamiento comercial de 5G en la región será durante el 2020 en países como México, Uruguay y Brasil.

El pronóstico de acuerdo al informe indica que en Argentina se adoptará el 5G en un 9% para el 2025 y que convivirá con el uso del 4G en un 72%. Sin embargo ya se están realizando ensayos y pruebas del 5G. Las principales empresas telefónicas del país se están preparando para el despliegue de esta nueva generación de red celular.

El director de la asociación GSMA, Mats Granryd, dijo en el Mobile Congress 2019 de Los Ángeles, que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil podría arribar a la Argentina entre 2021 y 2022, según reseña el diario La Nación

Por último, cabe destacar que este avance tecnológico supondrá una mejora en los procesos industriales y empresariales de todo tipo alrededor del mundo y que, a nivel de consumidor, nos facilitará nuestras telecomunicaciones a diario.

Comparte

Categorias: